¿Quién es Hernando de Llanos?

Hernando de Llanos es el principal pintor localizado en los territorios de la antigua Diócesis de Cartagena durante el siglo XVI. Aunque su presencia en el territorio murciano (y oriolano) será alternada con estancias en Valencia -ciudad de la que nunca se separará a nivel de residencia- la  influencia que Hernando aportará a la pintura será fundamental para el posterior desarrollo de las artes a nivel local. 

La primera referencia documental donde aparece citado el nombre del artista proviene del archivo de la catedral de Valencia. Se trata -nada mas y nada menos- del contrato para la realización de las célebres puertas que protegían el relicario del altar mayor de la seo valenciana. Este retablo se forma por doce majestuosos paneles de madera donde se representaban las escenas de la vida de Virgen. Pero Hernando no realizará este importante cometido en solitario, los trabajos serán compartidas -en igualdad de condiciones- con otro importante artista renacentista: Fernando Yáñez de la Almedina. El binomio creado por ambos pintores -coloquialmente como los Hernandos– marcó un hito en la pintura española por su alto contenido leonardiano

El misterio que rodea la figura de los Hernandos proviene principalmente de este punto. ¿Cuál de los dos pintores fue efectivamente el Ferrando Spagnolo que citan los documentos florentinos? Para responder a esta pregunta primero nos debemos de meter en situación. A mediados del siglo XVIII un historiador italiano, Giovanni Gaye, publicó una interesantísima nota de archivo donde se hacia referencia a un pintor de origen español que estaba colaborando activamente con Leonardo da Vinci en la decoración del salón grande de la Señoría en la capital toscana. El tema seleccionado por el gonfalone Pier Soderini era el de la Batalla de Anghiari, un lucha de gran contenido simbólico para el gobierno de la república fiorentina de principios del siglo XVI, un periodo en el que los Médicis se encontraban desterrados de la ciudad. Tras una periodo de preparación de la pintura (cartón preparatorio del posterior fresco) entre 1503 y 1505, Leonardo y sus colaboradores pasarán a trabajar sobre el muro, donde entra en juego el citado Ferrando Spagnolo. Sin embargo, el genio de Leonardo -y sus innovaciones en materia pictórica- no fueron suficientes para culminar satisfactoriamente el encargo. La técnica elegida por el maestro toscano se manifestaron no apropiadas y el uso de ceras y pigmentos oleosos provocó una rápida oxidación que conllevo inevitablemente a abandonar la obra en un estado prematuro: solo se había esbozado su parte central con el tema de la lucha de los estandartes. Tras su fracaso, Leonardo abandonará Florencia para volver a Milán antes de la conclusión del año 1505, mientras que Ferrando se trasladaría a Roma, donde entraría en contacto con los canónigos de la catedral de Valencia, y a partir de 1506 se mudará a la capital del Turia en busca de su gran encargo. 

En este punto debemos hacer un paréntesis. La figura de Hernando de Llanos es un descubrimiento relativamente reciente. Hasta 1893, fecha de la publicación del contrato de las puertas de retablo mayor por parte de Roqué Chabás, la critica histórica conocía la existencia de un único pintor de ascendencia leonardesca localizado en España durante los primeros años del siglo XVI. Esto, unido a la poca obra atribuible a Llanos que se conserva en la actualidad, provocó a su vez que gran parte de las mejores piezas conservadas recayeran inevitablemente sobre la figura de su tocayo y colaborador, Yáñez de la Almedina. A caballo entre los siglos XIX y XX historiadores como Karl Justi o Emile Bertoux trataron de dividir las doce tablas valencianas a partir del análisis de las piezas conservadas en Cuenca -correctamente atribuidas por Ceán Bermudez a Yáñez de la Almedina en solitario-. Sin embargo estos historiadores no consideraron la posibilidad -ya expuesta en 1954 por Garin Ortiz de Taranco- de un trabajo conjunto de ambos autores. Y es que tras la culminación de las tablas del altar mayor exigen hasta tres documentos (rescatados y publicados por Gomez – Ferrer y Corbalan de Celis) que certifican que la colaboración entre ambos pintores continuaría: en 1509 se comprometen a realizar un retablo para los plateros valencianos; en 1511 un retablo para la familia Borja en Játiva; y en 1513 pagan la tacha real como miembros de un único taller. Esto, unido a que Hernando nunca abandonará definitivamente Valencia -al menos hasta 1517 cuando todavía se declara residente en esta ciudad- y a que Yáñez se encuentra documentando en su Almedina natal trabajando en su altar mayor en 1518, invita a pensar que la colaboración entre ambos continuara y diera lugar a importantes obras en la actualidad atribuidas exclusivamente a Yáñez.

Dicho esto, la presencia de Llanos en Murcia se documenta desde 1514, momento en el se pondrá al servicio de Concejo de la ciudad para la realización de dos obras de carácter menor como eran el mapa del Mar Menor y la decoración de las puertas del Puente y de la Aduana. En este primer periodo en la capital del Segura también realizará los Desposorios de la Virgen, obra cumbre en su carrera en solitario y que actualmente se conserva en el Museo de la Catedral de Murcia. Como se ha dicho precedentemente, en 1517 se declara residente en Valencia, tras lo cual en 1520 volverá a Murcia para iniciar la decoración de algunos espacios del altar mayor -por los cuales recibe dos pagos entre 1520 y 1525- y para realizar su segunda gran obra sobre tabla, la Adoración de los pastores de la catedral de Murcia. 

La carrera de Hernando de Llanos en Murcia será breve, su vida se apagará en 1526, a una edad aproximada de cincuenta años. Un documento de tutela de su hijo Melchor de Llanos a cargo de su hermano y aprendiz Andrés de Llanos lo declara difunto antes del dicho año. A pesar de los pocos ejemplos conservados -y probablemente realizados- la presencia de Hernando en Murcia dió origen a una generación de pintores capitaneada por Andrés de Llanos que marcará las pautas de la pintura en la antigua Diócesis de Cartagena hasta su total agotamiento en la década de 1570.

Pablo López Marcos

Museo Municipales de Florencia


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
pablolopez (31 de agosto de 2021). ¿Quién es Hernando de Llanos? La Historia del Arte en la Antigua Gobernación y Obispado de Orihuela. Recuperado 20 de septiembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/czh2


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.