“La dIABLESA” DE NICOLÁS DE BUSSY

El grupo escultórico de La Insignia de la Cruz, también conocido como “la Cruz de los Labradores”, popularmente “la Diablesa”, que se conserva en la ciudad de Orihuela, representa uno de los ejemplos más impactantes de las esculturas alegóricas en España. El estudio de esta extraordinaria obra escultórica del barroco español, se ha realizado bien desde la óptica documental, o la estrictamente material y artística.  En un reciente trabajo de investigación publicado en la revista Atrio de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, se contextualizó la pieza con la función religiosa para la que fue encargada en 1694 y ejecutada un año después, la procesión de Viernes Santo en la tarde, y se analizó el grupo escultórico desde todas sus vertientes, para conocer los valores culturales que intrínsecamente conserva la pieza desde la perspectiva histórica y artística vinculada a la máxima expresión de la religiosidad popular de nuestro país, las celebraciones públicas de Semana Santa.

En este enlace puede consultar el artículo de investigación: La alegoría procesional en el Barroco: “La Diablesa” de Nicolás de Bussy.


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Mariano Cecilia Espinosa (13 de octubre de 2021). “La dIABLESA” DE NICOLÁS DE BUSSY. La Historia del Arte en la Antigua Gobernación y Obispado de Orihuela. Recuperado 20 de septiembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/czh5


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.